miércoles, 28 de septiembre de 2016

12 años de esclavitud: La miseria de la condición humana


Título: "12 AÑOS DE ESCLAVITUD"
                                                                Drama. Histórica (Siglo XIX).
                                                                Año: 2013
                                                                Duración: 133´
                                                                Director: Steve McQueen
                                                                Intérpretes principales: Chiwetel Ejiofor
                                                                                                            Michael Fassbender
                                                                                                            Paul Giamatti 
                                                                                                            Paul Dano
                                                                                                            Benedict Cumberbatch
                                                                                                            Lupita Nyong´o
                                                                                                            Brad Pitt
                                                                 B.S.O.: Hans Zimmer


   Esta historia, ambientada en 1850, está basada en hechos reales. Concretamente en la vida de Solomon Northup, (excepcionalmente interpretado por Chiwetel Ejiofor) un músico negro de posición acomodada -y hombre libre- que vive en Nueva York con su mujer y sus dos hijos. Sin embargo, es víctima de un engaño y secuestro para ser vendido como esclavo para trabajar en una plantación en Louisiana.


   De la noche a la mañana ve como su vida cambia por completo. Además de ser despojado de su familia, a partir de ese momento comienza la lucha por su supervivencia. Pero siempre sin perder la esperanza y nunca a costa de su dignidad, lo que sin duda conllevará un sufrimiento añadido a su particular batalla.

   Solomon conocerá en primera persona la crueldad que entraña la condición de esclavo, encarnada principalmente en la persona de Edwin Epps (Michael Fassbender), un despiadado propietario de esclavos dedicado a la recolección de algodón en el Sur.

   Durante los 12 años que dura su infierno, Solomon (o mejor dicho Platt, su nombre de esclavo) se verá obligado a confiar en personas desconocidas en su empeño por conquistar su libertad y reunirse así con su familia. Pero todos sus intentos son baldíos, hasta que aparece en escena el Sr. Bass (Brad Pitt), un abolicionista canadiense que trabaja con Solomon en la construcción de un pequeño pabellón en la finca del perverso Epps...


   Las interpretaciones de Fassbender, encarnando al desalmado Edwin Epps y de Chiwetel Ejiofor dando vida a Solomon Northup (Platt, como esclavo), son sencillamente magistrales.  Es difícil disfrutar de esta película por la crudeza de la historia y lo salvaje de algunas escenas, pero la calidad interpretativa de esta pareja roza la perfección en este filme. Para Fassbender supone la consagración como uno de los actores del momento y para (el poco conocido para muchos) Ejiofor, el papel que lo llevará, con bastante probabilidad a ganar muchos premios de la crítica. Su interpretación lo llevó a la terna de candidatos a alzarse con el Oscar a mejor actor principal que finalmente recayó en Eddie Redmayne por su brillante actuación como Stephen Hawking, en "La teoría del todo". Hasta ahora solamente lo habíamos visto en papeles secundarios en películas como "Plan oculto" (2006) o las más conocida "American Gangster" (2007), eclipsado por el gran Denzel Washington.

   Además, hay papeles que te marcan durante toda tu vida profesional y el del esclavo Platt es, sin lugar a dudas, uno de ellos. En mi opinión, Michael Fassbender roza por momentos la perfección.



   "12 años de esclavitud" supone el tercer trabajo del Director, Steve McQueen, tras los éxitos conseguidos con "Hunger" (2008) y "Shame" (2011), donde también contó con Michael Fassbender como actor fetiche. En esta ocasión nos presenta un filme tan desgarrador como real, sin pliegues, clichés ni edulcorantes, mostrando el horror del que también es capaz el hombre. Nos adentra en una etapa de la historia de la que, al igual que ocurriera con la Europa anti-semita, hace que sintamos vergüenza de nuestra condición humana. Convierte la pantalla del cine en una pequeña ventana al mundo. Esa misma que, desgraciadamente, tuvo durante tanto tiempo la persiana echada.

   En cuanto a la fotografía, decir que el trabajo es extraordinario, aunque la crudeza de no pocas escenas puede herir la sensibilidad del espectador (y lo consiguen). Sobre todo la escena de los latigazos a la esclava Patsey (muy bien interpretada por la joven Lupita Nyong´o, ganadora ese año del Oscar a mejor actriz de reparto) y la del prolongado semi ahorcamiento de Solomon en la reserva del Sr. William Ford (Benedict Cumberbatch). También es destacable el uso de las cámaras por parte de McQueen, quién en varias ocasiones llega a casi congelar las escenas con primeros y segundos planos, dotando al momento del dramatismo que merece. Magistral.

   La B.S.O. corrió a cargo del genial y siempre valor seguro Hans Zimmer, del que soy ferviente admirador. Bandas sonoras de reconocidas películas como "Piratas del Caribe", "El código Da Vinci", "Origen" y un largo etcétera tienen su impronta.

   "He nacido como un hombre libre" (Solomon Northup).



No hay comentarios:

Publicar un comentario