domingo, 25 de septiembre de 2016

EL CASTILLO AMBULANTE: Bienvenido al universo Miyazaki


Título: "EL CASTILLO AMBULANTE"
                                              Animación. Fantástico
                                              Año: 2004
                                              Duración: 119´
                                              Director: Hayao Miyazaki
                                              Productora: Studio Ghibli
                                              B.S.O.: Joe Hisaishi


   En esta ocasión cambio por completo de género para adentrarme en uno que también me apasiona: el anime. No han sido pocas las peticiones que he recibido para que reseñe también películas asiáticas, así que como gran admirador que soy del maestro de la animación japonesa, Hayao Miyazaki, comenzaré la primera de mis reseñas por "El castillo ambulante", película que fue nominada en los Oscar de 2005 a mejor cinta de animación.

   Esta película supondría la confirmación de Miyazaki como genio de la animación, tras la consagración conseguida tras el éxito de "El viaje de Chihiro" (2001). Obra con la que conseguiría el Oscar al año siguiente.

   "El castillo ambulante" se cuenta desde la posición de Sophie, una joven que trabaja en una sombrerería de una pequeña ciudad europea. Cierto día se presenta en la tienda la conocida como Bruja del Páramo, quién hace caer sobre Sophie un terrible hechizo que la convierte en anciana. Preocupada por este encantamiento, Sophie decide buscar ayuda en el único lugar donde puede hallarla: debe llegar hasta el castillo ambulante, hogar del mago Howl, para lo cual deberá partir sin mayor dilación hacia los páramos. De Howl se cuenta que se dedica a robar el alma de mujeres jóvenes, lo cual no supone un impedimento para nuestra joven (¿o anciana?) protagonista.


   Una vez en el castillo, será cuando conozcamos a una serie de entrañables personajes con gran incidencia en el devenir de la historia. Marko, un niño huérfano y discípulo de Howl, que es el encargado de recibir las visitas del castillo y de hacer diversos recados. Cálcifer, que es un demonio del fuego sobre el que también pesa una maldición y el encargado de mantener la energía del castillo ambulante y de que éste se mueva. Sin olvidarnos de Navet, un espantapájaros que Sophie se encuentra en su camino a los páramos, y que siempre intenta ayudarla. Pronto nos percataremos de que Navet también ha sido hechizado...

  Cuando Sophie conoce a Howl, se da cuenta de que ese rostro no le es desconocido, pues ya había tenido un encuentro con él días antes, en la ciudad, cuando surgió de la nada para ayudarla con dos guardias reales que la estaban acosando. En ese momento, Sophie desconocía que sus destinos se habían cruzado para no separarse más...

   A medida que avanza la historia irá ganando en intensidad, pero también habrá momentos de cierta confusión, por lo que siempre deberemos estar alerta a los detalles que continuamente se producen (sobre todo con la apariencia física de Sophie). Los paisajes con los que nos deleita el maestro Miyazaki a lo largo del filme son sublimes, llenos de luz y color, tiernamente dibujistas. Un regalo para nuestros ojos.


   En la película se tratan varios temas, pero hay dos que destacaría por encima del resto. En primer lugar está el tema de la necesidad de una guerra en un contexto de paz. A nadie le sorprende si tenemos en cuenta el carácter fuertemente pacifista del director y la idea que sobre ello tiene el Studio Ghibli, productora del filme. En este sentido, tampoco sorprende que para recrear su idea recurra a la aviación, una de las señas de identidad de Miyazaki si recordamos otros éxitos anteriores como "Porco Rosso" (1992), "El castillo en el cielo" (1986) o "Nausicaä del Valle del Viento" (1984). De igual modo, sin necesidad de irnos tan atrás en el tiempo, su última película con la que pone fin a su carrera, "El viento se levanta" (2013), versa íntegramente sobre la industria aeronáutica que tanto le apasiona.

   El otro gran tema que se puede apreciar en "El Castillo ambulante" es la evolución que experimenta la mujer a lo largo del filme, representado en el personaje de Sophie: pasa de una imagen frágil, llena de temores al inicio del mismo, a una mujer muy madura y segura de sí misma. Todo ello motivado, en gran medida, por el hechizo del que fue víctima y que sacó a relucir su afán de superación y sus ganas de vivir.

   El lugar que inspiró a Miyazaki para recrear la ciudad que aparece en el filme fue la pequeña localidad francesa de Colmar (Alsacia), y la zona montañosa de los páramos que tanto sale en la película está inspirada en el Monte Cervino, en el cantón suizo de Valais.


   "El castillo ambulante" supuso la octava obra cinematográfica de Miyazaki y la decimoquinta del Studio Ghibli. Hay que citar, llegados a este punto, alguna de las producciones más exitosas de esta prolífica productora. Así, destacaré por encima de las demás las siguientes: "Mi vecino Totoro" (1988), "Porco Rosso" (1992), "La princesa Mononoke" (1997) y la ya citada "El viaje de Chihiro" (2001), todas ellas de Miyazaki; "Susurros del corazón" (1995) de Yoshifumi Kondo o "La tumba de las luciérnagas" (2011), de corte antibelicista y mucho más realista, de Isao Takahata.

   Alguna de estas maravillas serán, sin lugar a duda, objeto de próximas reseñas en mi blog.

   No quisiera concluir este análisis sin abordar la maravillosa banda sonora con la que nos deleita, una vez más, el bueno de Joe Hisaishi. La melodía en forma de Vals del tema principal de la película,
"The Merry-Go-Round of Life", me resulta de lo más cálida y conmovedora. Es el tema que suena de fondo en el tráiler que hay al final de la reseña. Una vez la oigáis, os será difícil sacarla de vuestra cabeza.

   En esta película no encontraremos frases de valor existencial, pero si me tengo que quedar con una frase del filme sin duda elijo la que Howl dedicó a Sophie en un momento clave de la historia: “¿Huir? Ya no deseo huir por más tiempo. Finalmente hallé a alguien a quien proteger sin importar el costo. Ésa eres tú”.

   Espero que disfrutéis de esta pequeña (gran) joya de anime japonés, de la mano del gran maestro Miyazaki. A los que no hayáis tenido contacto con este género os cautivará. I´m sure.



No hay comentarios:

Publicar un comentario