miércoles, 28 de septiembre de 2016

MOONRISE KINGDOM: Una mirada al eterno verano de la infancia



Título: "MOONRISE KINGDOM"
                                               Comedia. Adolescencia
                                               Año: 2012
                                               Duración: 94´
                                               Director: Wes Anderson
                                               Intérpretes principales: Edward Norton
                                                                                    Bruce Willis
                                                                                    Bill Murray
                                                                                    Jared Gilman
                                                                                    Kara Hayward
                                               B.S.O.: Alexandre Desplat

   Una tarde-noche de hace un par de años, casi por casualidad, tuve la oportunidad de ver "Moonrise Kingdom", de Wes Anderson. Debo reconocer que desconocía el título por completo, lo que unido a que en la misma actuaba mi venerado Edward Norton y que el filme está dirigido por el poco convencional Wes Anderson, fueron razones de peso para adentrarme en esta hilarante aventura. 
   
   La historia nos sitúa en el año 1965, en una peculiar isla de Nueva Inglaterra llamada New Penzance. Un pequeño microuniverso, casi onírico, en el cuál todo girará en torno a los jóvenes Sam y Suzy. Sam Shakusky (Jared Gilman) es un joven huérfano que, como cada verano, se encuentra enrolado con los Scouts Khaki, en el Campamento Ivanhoe. Al frente del peculiar "batallón" está el maestro Scout Randy Ward (hábilmente interpretado por Edward Norton, en un papel muy apartado de los roles a los que nos tiene acostumbrado).
     
   Suzy (Kara Hayward) es una irreverente adolescente de 12 años, hija de dos abogados, Walt (Bill Murray) y Laura Bishop (Frances McDormand), que en la búsqueda de su lugar en el mundo decide fugarse de casa junto a Sam, con quien lleva tiempo planeando esta fuga.

  
   Esta sorpresiva evasión causa un enorme revuelo en el Campamento Ivanhoe, donde Ward tratará de movilizar al grupo scout para encontrar a su nada apreciado compañero de fatigas. En casa de los Bishop la noticia hará tambalear los cimientos de su ya de por sí inestable matrimonio. Para encontrar a su desdichada hija echarán mano del Agente Sharp (Bruce Willis), un hombre solitario, de pocas palabras y con quien la Sra. Bishop tiene un secreto affaire.

   Grandísimo reparto, como viene siendo habitual en las creaciones de Anderson: Edward Norton, Bill Murray, Bruce Willis, Harvey Keitel (interpretando al Comandante Pierce, de Fort Líbano) o Tilda Swinton (bordando su papel de responsable de Servicios sociales de la isla). Todo ello, narrado por el gran Bob Balaban, un secundario de lujo que ya tuvimos la suerte de disfrutar en títulos como "The Mexican" (2001), "Truman Capote" (2005) o las más recientes "Aprendiz de gigoló" (2013), de John Turturro y "Monuments Men" (2014). 

   De entre todos los personajes me quedaría con la pareja que forman Bill Murray y Frances McDormand. Se ve una química natural entre ellos que destaca dentro de la poca complicidad de la que goza su matrimonio. Los diálogos son ácidos, frescos y recurrentes y nos harán reír a lo largo del filme. Ello es algo que debemos agradecer a Anderson, director apartado de todo convencionalismo y brillante guionista. Destacar dentro de sus obras más reconocibles hasta la fecha "Los Tenenbaums: una familia de genios" (2001), el extraño biopic sobre Jacques Cousteau "Life Aquatic" (2004), "Viaje a Darjeeling" (2007) o la muy reciente y antes citada "El gran Hotel Budapest" (2014), con un extenso y brillante reparto, difícilmente superable.


   Muy buena fotografía de la mano de Robert D. Yeoman. Se respira una atmósfera "retro" desde que comienza el filme y los tonos pastel son los que más predominan. Algo que no extraña, ya que es propio del cromatismo del cine francés que tanto gusta a Wes Anderson. Como apunte, indicar que la película fue rodada íntegramente en Rhode Island (Estado de Nueva Inglaterra - EE.UU.)

   La B.S.O. corrió a cargo del experimentado Alexandre Desplat. A lo largo de los 94 minutos de metraje asistimos a un Desplat muy intimista, con una versatilidad que no vi antes en él, sabiendo recrear cada parte de la historia con la base instrumental requerida para ello. Así, tendremos la ocasión de descubrir notas de guitarra, banjo, violines o percusión de madera. Todo ello sazonado y medido al milímetro.

    "Moonrise Kingdom" tuvo una más que aceptable acogida, tanto entre la crítica como entre el público. Fue nominada en 2012 a los Oscar y los Bafta, en la categoría de mejor guión original y en los Globos de Oro, como mejor película de comedia, habiendo ganado, entre otros galardones, el Festival de Cannes (Sección oficial de largometrajes) y el Premio de la Asociación de Críticos de Chicago, en la categoría de mejor dirección artística.

   Una película que no te dejará indiferente, como todo lo que sale de la mente de Wes Anderson. Un recital de las excéntricas capacidades de este peculiar, pero genial director y guionista. Un guiño nostálgico a la infancia y a ese primer amor de verano.





No hay comentarios:

Publicar un comentario